jueves, marzo 02, 2006

LA VISION.

"Tengo un sueño" Martin Luther King

"¿Qué querés ser cuando seas grande?". La pregunta, lugar común que todos vivimos y repetimos, sacude las neuronas de la criatura que aún no ha celebrado su quinto aniversario. Luego de una brevísima reflexión la respuesta no se hace esperar: "bombero" contestarán algunos; "policía", "como Maradona", "como papá", dirán otros.

La cuestión no resulta ociosa; el ejercicio obliga a la criatura a enfrentarse por primera vez a dos preguntas fundamentales: ¿quién soy?, ¿quién quiero ser?, o yo ¿hacia dónde quiero ir?, o en definitiva," yo, que soy, quiero desarrollarme hasta llegar a ser ..." Esta característica, la conciencia del yo y su circunstancia, por encima de los básicos y necesarios instintos, explican la naturaleza superior del ser humano en relación con el resto de la Creación.

No importa que la vida modifique permanentemente ambos términos de esta afirmación; este mecanismo (consciente o inconsciente) que nos lleva a situarnos en un tiempo y lugar determinados y proyectarnos al futuro en una imagen ideal (siempre social), nos acompañará hasta el fin de nuestros días.

Las sociedades no cuentan con una tía de carne y hueso, pero eso no quiere decir que la pregunta no se encuentre presente. "Algo" (tradición, lengua, cultura, inconsciente colectivo, pongan ustedes el nombre) hace que cada uno de sus integrantes se definan como uno más entre todos, como pertenecientes a ellas en un tiempo y lugar determinados y que proyecten desde allí una imagen ideal para el común.

Demasiado compleja la cuestión, dirán ustedes. Pues bien, este blog, creado en Buenos Aires, capital de una Argentina con vocación de República en la que los medios "producen" las noticias y olvidan informar al ciudadano, tiene la pretensión de hablar de lo que casi no se habla, sobre nuestra identidad, nuestra circunstancia, qué nos gustaría ser "cuando seamos grandes". Con ese objetivo, trataremos de reflexionar sobre el país que queremos para nosotros y para nuestros hijos y nietos y nuestras responsabilidades en su construcción.

Pretendemos hacerlo superando preconceptos y lugares comunes y, sobre todo, sin dogmatismos ideológicos. En tal sentido, haremos referencia al presente, el pasado o a tal o cual pensador sólo cuando sea imprescindible para definir nuestra identidad, evaluar el presente o proyectar el futuro. O visto de otra manera, apostaremos exclusivamente a la construcción del futuro.

Para ello, la intención es mantener el espacio abierto y a disposición de todos los lectores, ya sea para responder a nuestras ideas, alertar sobre hechos actuales con consecuencias para nuestro futuro, etc. Pensamos en un espacio donde podamos expresar respetuosa y aún vehementemente nuestras diferencias, pero también -y fundamentalmente- detectar nuestras coincidencias. Sólo establecemos como condición que las intervenciones no sean injuriosas (ya nos hemos lastimado y separado demasiado; es hora de construir), que sean fundadas y que se revele la identidad de quien nos escriba. En consecuencia y dado que es una página abierta, las ideas y afirmaciones que se formulen no implican nuestra conformidad y son de exclusiva responsabilidad del corresponsal.

Esperamos que estas líneas sean el comienzo de una relación fructífera para todos.

Nos vemos en la próxima.

Carlos Alberto Gemetro
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
República Argentina

Contacto: carlosg1@fibertel.com.ar